La experiencia de teatro espontáneo acompañando a sobrevivientes, familiares y personas amigas de víctimas del incendio en el supermercado Ykua Bolaños, Asunción, Paraguay
La experiencia de teatro espontáneo acompañando
a sobrevivientes, familiares y personas amigas de víctimas del incendio en el supermercado Ykua Bolaños, Asunción, Paraguay
El domingo 1 de agosto de 2004, el fin de semana de los festejos por el día de la amistad Paraguay, se produce un hecho significativo para toda la sociedad paraguaya. Probablemente todas las personas del país recuerdan hasta hoy dónde se encontraban ese día y qué estaban haciendo cuando se enteraron del incendio en el entonces supermercado Ycuá Bolaños.
Un chispazo en la cocina del patio de comidas habría originado el fuego que se expandió sobre el cielorraso sin protección ignífuga y se expandió hacia las diferentes zonas, donde se encontraban personas comprando, trabajando o divirtiéndose en los juegos para niños y niñas. Por temor al saqueo en el medio del caos, el dueño ordena al guardia cerrar los portones, dejando adentro encerradas a las personas, generándose nuevas explosiones que alcanzan al estacionamiento en el subsuelo donde explotan los automóviles. El saldo resultante (según datos a febrero de 2008): 380 muertos, todavía 3 desaparecidos y más 500 sobrevivientes heridos y con quemaduras de altísima gravedad, todo esto en una ciudad de 500 mil habitantes y en un contexto institucional con un Estado débil para dar respuestas a situaciones de emergencias como esta.
La respuesta de la sociedad civil es altamente solidaria y comprometida (incluso desde los países vecinos) y en la búsqueda por contener y abrazar tamaño dolor producido en tantas familias, varios grupos de profesionales de las artes, la psicología, la educación y la medicina empiezan a buscar vías para abordar el proceso más allá de lo judicial y lo económico, principal eje de la respuesta asistencialista.
Doce de entre ellos y ellas asisten a las jornadas intensivas de formación en teatro espontáneo que se realizan en El Pasaje (Córdoba-Argentina) dictadas por Maria Elena Garavelli, apenas a diez días del incendio, atravesando con su experiencia toda la jornada y la vivencia de las personas participantes de otros puntos de Argentina y Uruguay.
Los profesionales paraguayos son contenidos por el grupo y comparten el dolor de los momentos vividos en Asunción conteniendo a los familiares de las victimas durante el tiempo. La experiencia permite recuperar la potencia creativa desde las raices mismas del dolor.
Desde setiembre de 2004, se inician en Asunción grupos de acompañamiento que utilizan el teatro espontáneo, impulsados por estas personas en varias escuelas aledañas al ex supermercado y en el espacio recuperado por sobrevivientes y sus familiares frente al mismo.
En junio de 2005, se organizan en Asunción jornadas similares a la de Córdoba con profesionales locales y con la visita de Maria Elena garavelli, directora de El Pasaje, realizándose una función de teatro espontáneo en el mismo local: el “Memorial del dolor, la tristeza y la esperanza”, espacio del estacionamiento del ex supermercado que no había sido alcanzado por el fuego, ocupado por sobrevivientes y familiares para exponer objetos recuperados tras el incendio (carritos de compras, sifones de soda, botellas de plástico, mesas de caja), las fotos de las víctimas fatales con sus historias, los recortes de prensa vinculados al hecho y al proceso judicial… y ahora una función de teatro espontáneo en que participan víctimas sobrevivientes, sus familiares y personas que se acercan al lugar.
Dos relatos de participantes en la funcion de teatro espontáneo:
Yo había salido la noche anterior, más o menos a las once de esa mañana me estaba despertando, al abrir la ventana veo como una columna de humo… grande, que me llama un poco la atención. Cuando me bajo al comedor, me dice mi mamá que se estaba incendiando el Ycuá Bolaños…
Yo quiero contar la historia desde adentro. Me encontraba con mi marido en el supermercado, cuando se dio la alerta del incendio entre muchos buscamos un lugar por donde salir, yo fui quedando apretada contra uno de los portones y mucha gente encima mío. Con uno de los estallidos yo me agacho y fue la misma gente la que me cubrió, sé que pude vivir porque los otros se murieron y al principio no pude con esa idea, entonces empecé a buscarle un significado…
Tras esta función de teatro espontáneo continúan los grupos reuniéndose en el Memorial y se plantean otras acciones directas en los lugares donde se lleva a cabo el juicio y en frente a los otros locales de la cadena de supermercados, recurriendo siempre a expresiones corporales y dramáticas.
La experiencia de formación con las personas profesionales de diferentes disciplinas que venían acompañando a sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas permitieron recuperar las experiencias, contener las vivencias y favorecer el desarrollo de capacidades para el abordaje del dolor, la tristeza y la esperanza, permitiendo el tránsito de lo siniestro a lo maravilloso del vivir y aprender.
La función de teatro espontáneo coordinada por Maria Elena Garavelli con los profesionales del lugar (que habian asistido al taller intensivo de formación) como actores y músicos para representar las historias en el mismo Memorial, permitió potenciar ampliamente el trabajo de estos grupos y que muchas personas afectadas indirectamente por el incendio pudieran acercarse al lugar, compartir sus propias historias y escuchar las de las demás. La comunidad recupera su potencia creativa y la construcción colectiva de su ciudadanía.
Actualmente, un grupo de teatro espontáneo conformado en Paraguay en el marco de este proceso viene realizando funciones en el mismo Memorial y en otros lugares en acuerdo con la asociación de víctimas y familiares.
La propuesta del teatro espontáneo que El Pasaje despliega desde hace más de quince años, en que viene formando a diferentes grupos en el país y en el extranjero, permite que los grupos, las organizaciones y las instituciones puedan relatar sus historias, contener sus vivencias, circular el protagonismo y desarrollar capacidades de abordaje en grupos y comunidades marcadas por condiciones adversas como en el caso del incendio en Paraguay, pero también en relación al VIH, la violencia intrafamiliar, la pobreza, la exclusión social, las desapariciones durante la dictadura.
El teatro espontáneo posibilita de diversas maneras la construcción de la memoria colectiva, ofreciendo un tiempo y un espacio para las historias particulares sobre los acontecimientos sociales, se escuchan las historias del grupo y de la comunidad, que emergen en el entramado social como aquellas que resultan significativas al momento de recordarlas y contarlas y en que son representadas para todos y todas.
Luis Claudio Celma – Tessa Rivarola